Primeramente,
quiero expresar mi alegría en reencontrar algunos expertos los cuáles ya había tenido
la feliz oportunidad de aprendizaje en cursos anteriores, en otras plataformas:
Jane Arnold (Unidad 1), José María Rodríguez (Unidad 3), José María Foncubierta
y Analí Fernández (Unidad 5).
En estas cinco
semanas, puedo decir que recordé mucho sobre conceptos e ideas que estaban
durmientes en alguna parte de mi cerebro y aprendí bastante con los expertos, videos,
textos, materiales de referencia, socialización en las redes sociales, lectura
de las contribuiciones de los otros compañeros y reflexión personal.
Lo que más me ha impactado fueron el artículo de
Adrian Underhill, “Facilitation in language teaching” - http://seas3.elte.hu/coursematerial/SzesztayMargit/Szesztay_Lect._5..pdf y el reto de la compañera Vanessa Portillo, “Comunicación
afectiva en el aula” - https://construyorealidades.blogspot.com/2019/04/reto-unidad-2-comunicacion-afectiva-en.html , todos en la
Unidad 2. Eso porque durante todo el periodo posterior a la lectura de estos
materiales he estado pensando en qué tipo de maestro soy o quiero ser
(lecturer, teacher or facilitator) y en la diferencia entre colaboración y
cooperación en el aula, lo que estoy haciendo en mis aulas y cómo puedo
transformárlas de manera positiva.
Y como por un
efecto imán, parece que todo lo que he visto durante estas cinco semanas en las
redes sociales han sido textos relacionados de alguna manera a los temas y
retos de las unidades estudiadas. Algunos tan interesantes que los quiero
compartir en esta oportunidad:
“Why Teacher-Student
Relationships Matter”, By Sarah D. Sparks
“How to present
complex ideas clearly”, By Dr Emily Grossman
“How to improve your
voice for presentations”,
By Ros and Neil Johnson
“15 Ways to Bring
More Positive Language into Your Classroom and School”, By Shawn Sayner
“La psicología
positiva aplicada a la educación "mejora el clima emocional en el
aula", según una experta”
“Good teaching as care in higher education”, By Vivienne
Anderson, Rafaela Rabello, Rob Wass Clinton Golding Ana Rangi, Esmay Eteuati, Zoe
Bristowe, Arianna Waller
“Communication
Education The teacher-student relationship as an interpersonal relationship”,
By A. Ayesha Shahzad
https://www.academia.edu/38977160/Communication_Education_The_teacher-student_relationship_as_an_interpersonal_relationship?email_work_card=view-paper
"EMPATHY MAPPING IN THE TEACHING AND TRAINING CLASSROOM"
https://peacheypublications.com/empathy-mapping-in-the-teaching-and-training-classroom
Bueno, y como si
las coincidencias no hubieran sido pocas, esta semana una alumna del séptimo
grado, ni bien había entrado y saludado al grupo, vino hacia mí y me dio un mensaje
en un papel doblado que lo comparto a continuación:
(La alumna tiene 12
años y estudia en un instituto privado. Yo soy su profesora de inglés como
lengua extranjera y tenemos clases de 50 minutos dos veces por semana. Su nivel
es el A1+.)
Por último, pero no
menos importante, os dejo mi tarea final de autoevaluación :
Nenhum comentário:
Postar um comentário