sábado, 4 de maio de 2019

Unidad 5: Reto

"Mi autoevaluación"


Primeramente, quiero expresar mi alegría en reencontrar algunos expertos los cuáles ya había tenido la feliz oportunidad de aprendizaje en cursos anteriores, en otras plataformas: Jane Arnold (Unidad 1), José María Rodríguez (Unidad 3), José María Foncubierta y Analí Fernández (Unidad 5).

En estas cinco semanas, puedo decir que recordé mucho sobre conceptos e ideas que estaban durmientes en alguna parte de mi cerebro y aprendí bastante con los expertos, videos, textos, materiales de referencia, socialización en las redes sociales, lectura de las contribuiciones de los otros compañeros y reflexión personal.

Lo que más me ha impactado fueron el artículo de Adrian Underhill, “Facilitation in language teaching” - http://seas3.elte.hu/coursematerial/SzesztayMargit/Szesztay_Lect._5..pdf  y el reto de la compañera Vanessa Portillo, “Comunicación afectiva en el aula” - https://construyorealidades.blogspot.com/2019/04/reto-unidad-2-comunicacion-afectiva-en.html , todos en la Unidad 2. Eso porque durante todo el periodo posterior a la lectura de estos materiales he estado pensando en qué tipo de maestro soy o quiero ser (lecturer, teacher or facilitator) y en la diferencia entre colaboración y cooperación en el aula, lo que estoy haciendo en mis aulas y cómo puedo transformárlas de manera positiva.

Y como por un efecto imán, parece que todo lo que he visto durante estas cinco semanas en las redes sociales han sido textos relacionados de alguna manera a los temas y retos de las unidades estudiadas. Algunos tan interesantes que los quiero compartir en esta oportunidad:


“Why Teacher-Student Relationships Matter”, By Sarah D. Sparks 

“How to present complex ideas clearly”, By Dr Emily Grossman

“How to improve your voice for presentations”, By Ros and Neil Johnson


“15 Ways to Bring More Positive Language into Your Classroom and School”, By           Shawn Sayner

“La psicología positiva aplicada a la educación "mejora el clima emocional en el aula", según una experta”

“Good teaching as care in higher education”, By Vivienne Anderson, Rafaela Rabello, Rob Wass Clinton Golding Ana Rangi, Esmay Eteuati, Zoe Bristowe, Arianna Waller

“Communication Education The teacher-student relationship as an interpersonal relationship”, By A. Ayesha Shahzad

Bueno, y como si las coincidencias no hubieran sido pocas, esta semana una alumna del séptimo grado, ni bien había entrado y saludado al grupo, vino hacia mí y me dio un mensaje en un papel doblado que lo comparto a continuación:


(La alumna tiene 12 años y estudia en un instituto privado. Yo soy su profesora de inglés como lengua extranjera y tenemos clases de 50 minutos dos veces por semana. Su nivel es el A1+.)


Por último, pero no menos importante, os dejo mi tarea final de autoevaluación :





Nenhum comentário:

Postar um comentário